Saltar a página de contenido

La indigestión, también llamada dispepsia, es una sensación de malestar, más o menos molesta, que se experimenta en la parte de arriba del abdomen y que suele manifestarse al poco de comer o incluso durante la comida. Se trata de una condición frecuente, de hecho, se estima que entre 22 y 56% de la población en España sufre molestias relacionadas con la indigestión (1). En el siguiente artículo repasamos los síntomas de la indigestión, así como las causas, las medidas preventivas que hay y los remedios para la indigestión.

Síntomas de la indigestión

La indigestión se asocia a una serie de síntomas que podremos sentir con mayor o menor intensidad. Repasamos a continuación los más habituales (2):

  • Sensación de tener la barriga llena, aunque apenas se haya comido, con lo que se hace difícil terminar el plato.
  • Aunque haya pasado bastante tiempo desde la última comida, persiste una sensación de saciedad, es decir, no se siente hambre.
  • Molestias en la parte superior del abdomen que pueden ser leves o intensas. Se perciben entre el final del esternón y el ombligo.
  • En la zona mencionada también se puede experimentar ardor o calor, así como inflamación y una sensación de opresión en la parte superior del abdomen.
  • Las náuseas son otro de los síntomas que pueden acompañar a la indigestión.

Causas frecuentes de la indigestión

Ahora que conocemos los síntomas de la indigestión, vamos a repasar las causas más comunes detrás de esta molesta: (2):

  • Comer demasiado.
  • Comer muy rápido.
  • Ingerir alimentos muy grasos o alimentos muy picantes.
  • Tomar un exceso de bebidas con gas, de cafeína, alcohol o consumir chocolate en exceso.
  • Fumar.
  • Sufrir de ansiedad.

Además, el embarazo puede ser otra causa de indigestión, influenciada por el crecimiento del feto en el útero, que presiona el estómago y hace que las digestiones se vuelvan más lentas y pesadas. También hay que señalar que el consumo de ciertos fármacos, como algunos antibióticos o analgésicos, puede provocar indigestión como efecto secundario (2).

Además, existen algunas enfermedades que se relacionan con la indigestión, como el síndrome de colon irritable, la gastritis o las úlceras pépticas (2).
Por último, una alimentación inadecuada, sin horarios regulares, la obesidad o el sedentarismo son otros de los factores que pueden terminar provocando una indigestión (1).

Remedios para la indigestión

Existen algunas medidas caseras que pueden ayudar a combatir este trastorno. Repasamos los principales remedios para la indigestión.

Bebe agua para facilitar la digestión
El agua es un buen aliado contra la indigestión porque ayuda al buen proceso digestivo, así como a la absorción de los nutrientes. Se recomienda la ingesta diaria aproximada de unos ocho vasos de agua al día y es mejor que sea a pequeños sorbos (3).

Opta por una infusión digestiva
Son varias las infusiones con este efecto entre las que puedes elegir. Un ejemplo es la infusión de jengibre, ingrediente que favorece la movilidad del estómago, con lo que nos ayuda a librarnos de los alimentos que puedan estar causando la indigestión. Además, alivia náuseas, vómitos y diarrea (3). Otra muy conocida es la infusión de manzanilla, que destaca por sus propiedades antiinflamatorias, lo que nos ayudará a disminuir las molestias digestivas (4).

Reduce la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcar
Mientras nos dure la sensación de indigestión, haremos bien en evitar los alimentos más pesados, como los que contiene grasas y azúcares. Si tenemos hambre, lo mejor es comer algo ligero.

Reduce el consumo de café o alcohol
Se desaconseja el consumo de café y de alcohol cuando se sufre de problemas gastrointestinales porque se relacionan con los síntomas de indigestión y de otros problemas gástricos.

Puedes ayudarte con un producto con ingredientes de origen natural para la indigestión
Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones sigues sufriendo de indigestión, puedes probar Gavinatura, que está elaborado con ingredientes de origen 100% natural como el aloe vera, la Malva Silvestris y la manzanilla.

Gavinatura cuenta con un innovador mecanismo de acción que ayuda a reforzar el sistema de defensa natural de la mucosa gastroesofágica, creando una película protectora que reduce su contacto con los jugos gástricos y otros irritantes para proteger tu estómago, neutralizar el ácido y prevenir la irritación. Los comprimidos de Gavinatura actúan eficazmente sin alterar la función gástrica natural.


Consulta al pediatra antes de utilizar este producto en niños mayores de 6 años. Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP22057CAT

Cómo prevenir esta molestia

Existen algunas recomendaciones que podemos seguir en nuestra vida cotidiana, relativas tanto a la alimentación como al estilo de vida, que pueden ayudarnos a reducir los episodios de indigestión.

Por ejemplo, conviene ingerir líquidos entre comidas, masticar bien los alimentos antes de tragar y evitar aquellos que provocan flatulencias o los ricos en grasas y azúcares. Mejor decantarse por aquellos más ligeros o astringentes y, en cuanto a su preparación, preferir la plancha. Por otra parte, practica ejercicio, realiza varias comidas pequeñas en vez de menos pero más abundantes y, en general, mantén un estilo de vida saludable que también te ayude a controlar el estrés (5).

Fuentes:

(1) Dispepsia funcional. Descripción y tratamiento. Juan José Sebastián Domingo. Publicado en Elsevier.

(2) Indigestión, Mayo Clinic

(3) Remedios naturales caseros para el malestar estomacal, Medical News Today

(4) Infusiones para la acidez estomacal

(5) Alimentación del paciente dispépsico. Consejo nutricional. Montserrat Villaplana, publicado en Elsevier.

 

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

RB-M-97353