La indigestión, también conocida con el nombre de dispepsia, es un malestar que se siente en la zona superior del abdomen, entre el final del esternón y el ombligo. Normalmente, se presenta justo después de comer o incluso durante el transcurso de la comida. La indigestión es un problema que surge muy relacionado con el tipo de dieta que se sigue, además de otros factores tan habituales en nuestro día a día como puede ser el estrés.
Prestando atención a estos puntos, es posible introducir algunos cambios en nuestro estilo de vida para contribuir a reducir los episodios de indigestión, pero si ya estamos sufriendo este problema, también es importante que sepamos qué tomar para la indigestión.
Principales causas de la indigestión
Son muchas las causas que podemos encontrar detrás de una indigestión, como comer en exceso o demasiado rápido, consumir alimentos muy grasos o muy picantes, excederse con la cafeína, las bebidas con gas, el alcohol o el chocolate, fumar, sufrir ansiedad o seguir una medicación con determinados fármacos, sobre todo antibióticos y analgésicos. Además, hay algunas enfermedades que, a su vez, contribuyen a provocar indigestión, como son el síndrome de colon irritable, la gastritis o las úlceras pépticas, solo por mencionar algunas de las más comunes (1).
Además, no hay que perder de vista que condiciones como la obesidad o el sedentarismo son factores que predisponen a la indigestión, pues aumentan la presión sobre el estómago y dificultan el buen tránsito intestinal (2).
La indigestión también puede darse durante el embarazo (1). Esto se explica porque el feto en crecimiento en el útero va ejerciendo presión sobre el estómago. El resultado es que las digestiones se hacen más lentas y pesadas.
Qué comer cuando tienes indigestión
Si te preguntas cómo tratar la indigestión, es muy importante que, en primer lugar, prestes atención a lo que vas a comer. ¿Qué comer cuando tienes indigestión? Cuando nos sentimos indigestos es fundamental que optemos por una dieta lo más ligera posible para no sobrecargar todavía más el estómago. Una dieta saludable también es la mejor forma de prevenir la aparición de episodios de indigestión, pues facilita mucho la correcta actividad digestiva. Por eso, es recomendable que optes por ella si tienes tendencia a sufrir este problema.
Además, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a superar este trastorno (3):
- Es aconsejable beber suficientes líquidos a lo largo del día y fuera de las comidas.
- Se recomienda masticar bien cada bocado antes de tragarlo y prescindir de alimentos que provoquen flatulencias o contengan un exceso de grasas o de azúcares.
- Decántate, en su lugar, por carnes y pescados bajos en grasas, frutas y verduras no flatulentas.
- En cuanto a la preparación de las comidas, es mucho más recomendable optar por la plancha antes que por frituras que aportarán un exceso de grasas.
Cómo prevenir la indigestión
Por suerte, podemos introducir algunas recomendaciones en nuestros hábitos diarios, fundamentalmente en cuanto a dieta y estilo de vida, con el objetivo de prevenir las molestas indigestiones. Si te preguntas cómo prevenir la indigestión, debes saber que se aconseja hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día en vez de unas pocas muy copiosas, masticar cada bocado lentamente antes de tragarlo, como hemos dicho, comer en un ambiente relajado aproximadamente a las mismas horas y moderar el consumo de alimentos que es más fácil que causen indigestión, como los que hemos mencionado en apartados anteriores (3)
Igualmente, es importante mantenernos en nuestro peso ideal, practicar ejercicio con regularidad y reducir el estrés y la ansiedad todo lo posible. Por último, evita hábitos tóxicos, como el tabaquismo o el alcoholismo, y no te automediques, pues algunos fármacos pueden desencadenar una indigestión (1). En otras palabras, de lo que se trata es de adoptar un estilo de vida saludable como mejor forma de prevención.
Qué tomar para la indigestión
Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones sigues sufriendo de indigestión, puedes probar Gavinatura, que está elaborado con ingredientes de origen 100% natural, como el aloe vera, la Malva silvestris y la manzanilla. Gavinatura cuenta con un innovador mecanismo de acción que ayuda a reforzar el sistema de defensa natural de la mucosa gastroesofágica, creando una película protectora que reduce su contacto con los jugos gástricos y otros irritantes para proteger tu estómago, neutralizar el ácido y prevenir la irritación. Los comprimidos de Gavinatura actúan eficazmente sin alterar la función gástrica natural. Consulta al pediatra antes de utilizar este producto en niños mayores de 6 años. Cumple con la normativa de productos sanitarios.
Cumple con la normativa de productos sanitarios. CPSP22057CAT
Fuentes:
(2) Dispepsia funcional. Descripción y tratamiento. Juan José Sebastián Domingo. Publicado en Elsevier.
(3) Alimentación del paciente dispépsico. Consejo nutricional. Montserrat Villaplana. Publicado en Elsevier.
El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.
RB-M-97351