¿Quieres evitarlo? Si te preguntas qué desayunar si tengo acidez, sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos qué alimentos debes reducir en este momento del día y cuáles están recomendados.
Reduce en el desayuno los alimentos que pueden producir acidez
La acidez estomacal se produce cuando hay un incremento anormal en el ácido del jugo gástrico1, ocasionando una sensación de ardor en la parte superior del estómago.
Existen distintos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de sufrir acidez, entre ellos tener sobrepeso, estar embarazada o ingerir ciertos alimentos que pueden fomentar una mayor producción de ácido gástrico.
Muchos de estos ingredientes se consumen habitualmente en nuestra primera comida del día, por eso si quieres prevenir la acidez al desayunar, es conveniente evitar los siguientes alimentos2, 3:
- Alimentos ricos en grasa saturada o fritos: en el desayuno muchas veces optamos por alimentos fritos o ricos en grasas saturadas, como la bollería, los churros, las tostadas francesas o los embutidos. Este tipo de ingredientes pueden favorecer la aparición de acidez, por lo que se recomienda limitar su ingesta.
- Café o bebidas con cafeína: es quizá la bebida más popular para comenzar el día en España, pero también es un detonante importante de esa sensación de ardor en la parte superior del estómago. Si eres propenso a sufrir de acidez, reduce el consumo de café y de otras bebidas con cafeína, como algunos refrescos.
- Zumos y frutas cítricas: desayunar fruta es una gran forma de comenzar el día, pero no todas las frutas sientan igual al estómago. Aquellas muy cítricas pueden incrementar la producción de ácido estomacal, por eso, si eres propenso a padecer acidez, es recomendable evitar alimentos como las naranjas, mandarinas, pomelo o kiwi, tanto enteras como en zumo.
- Chocolate: muchos prefieren optar por el dulce en el desayuno, sin embargo el chocolate es uno de los ingredientes que incrementa el riesgo de sufrir acidez, por lo que es conveniente consumirlo con moderación.
Qué desayunar para prevenir la acidez
Si queremos disminuir la aparición de esta molestia durante las primeras horas del día y empezar nuestra jornada con energía, existen algunos alimentos que previenen la acidez y que son muy adecuados para introducir en el desayuno. Destacamos los siguientes3, 4:
Avena
Este cereal es una excelente alternativa para comenzar el día, pues resulta muy saciante y nos permite recargar nuestra energía después de horas de ayuno, aporta fibra soluble ideal para mejorar el tránsito intestinal y, además, ayuda a reducir el contenido ácido del estómago.
Puedes consumir avena en un porridge junto con alguna fruta no cítrica, añadirla a alguna bebida o colocar algunos copos mezclados, por ejemplo, con un yogur.
Frutas alcalinas
Las frutas alcalinas, es decir aquellas con un pH elevado, pueden ayudar a compensar el exceso de ácido en el estómago, lo que contribuye a prevenir la acidez de estómago5.
Incluir en el desayuno frutos alcalinos como el plátano, el aguacate, la pera, el melocotón o la sandía, es una gran opción para disfrutar de un desayuno nutritivo y evitar la acidez.
Bebidas vegetales
Opciones como las bebidas de avena, soja o almendras son muy populares actualmente, y una gran alternativa para comenzar el día pues su contenido graso es bajo, lo que favorece su digestión. Puedes incluirlas fácilmente en tu dieta y disfrutar de sus beneficios.
Cereales integrales
Los cereales integrales favorecen el buen tránsito intestinal y son una excelente opción para comenzar el día. Puedes optar por panes o tostadas integrales y acompañarlos con algún embutido bajo en grasa, como los de pavo o pollo.
Infusiones en vez de café
Hay muchísimas infusiones, entre las que puedes escoger según tus gustos, que destacan por sus propiedades para favorecer las digestiones. Un ejemplo es la manzanilla, pero en este artículo encontrarás más ideas de infusiones para aliviar la acidez.
Otros desayunos para prevenir la acidez
Existen distintas alternativas que pueden ayudarte a comenzar bien el día y evitar la acidez. Por ejemplo, una tortilla con clara de huevos, o un huevo duro o poché, una tostada de aguacate, o un batido de leche vegetal elaborado con alguna fruta alcalina como los plátanos, son buenas opciones.
Finalmente, hay que resaltar la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Una dieta sana y reducir el estrés, son medidas básicas para evitar esta condición. Si quieres conocer más recomendaciones, lee nuestro artículo Cómo prevenir la acidez estomacal.
Qué puedo tomar si tengo acidez
Si a pesar de seguir las recomendaciones que hemos repasado sufres de este problema, puedes optar por un medicamento para aliviar la acidez de venta libre que te ayude a reducir las molestias eficazmente.
Existen distintas opciones de venta en farmacias, como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres o comprimidos masticables, que alivia la acidez de estómago y el ardor en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Gaviscon Forte neutraliza el exceso de ácido en el estómago y proporciona un alivio eficaz hasta por 4 horas6.
Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos masticables son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.
El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.
Fuentes:
- Hiperacidez gástrica. Publicado en la Real Academia de Medicina de España.
- Consejos de salud: Controlar la acidez estomacal. Publicado en Mayo Clinic.
- What Is the Best Breakfast for Acid Reflux Sufferers? Publicado en Gastro Center of New Jersey.
- 10 Breakfast Ideas for People With Acid Reflux. Publicado en Very Well Health.
- GERD Diet: Foods That Help with Acid Reflux (Heartburn). Johns Hopkins Medicine.
- Ficha técnica Gaviscon Forte suspensión oral en sobres.
RKT-M-23443
Artículo publicado el 10 de enero de 2022