Para qué sirve Gaviscon y cómo funciona
Gaviscon es un medicamento indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez de estómago (exceso de ácido), así como del ardor que provoca el reflujo cuando el contenido gástrico consigue ascender desde el estómago hasta el esófago.
El mecanismo de acción de Gaviscon se basa en sus principios activos, que son el alginato de sodio, el bicarbonato (hidrogenocarbonato) de sodio y el carbonato de calcio. Estos componentes actúan de dos maneras: en primer lugar, forman una barrera protectora en el estómago que evita el reflujo gástrico, calmando el ardor en el pecho.
En segundo lugar, el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio neutralizan el exceso de ácido en el interior del estómago, aliviando de forma efectiva la sensación de ardor en la boca del estómago.
Este medicamento es adecuado para adultos y adolescentes a partir de los 12 años.
Ahora que ya sabes qué es Gaviscon y cómo funciona, debes tener en cuenta que, aunque se padezcan síntomas de reflujo gastroesofágico o acidez estomacal, no siempre está indicado su uso. Lo explicamos con detalle en el siguiente apartado.
En qué casos no debes tomar Gaviscon
Existen algunas circunstancias en las que no se recomienda tomar Gaviscon, por ejemplo, si padeces cualquiera de estas condiciones:
- Alergia a cualquiera de sus principios activos o componentes.
- Insuficiencia de riñón grave.
- Cálculos renales.
- Niveles de calcio elevados en sangre u orina.
- Niveles de fosfatos bajos en sangre.
Advertencias y precauciones
Además de las contraindicaciones indicadas, hay algunos casos en los que se debe consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento con Gaviscon, como los siguientes:
- Problemas leves o moderados de riñón.
- Sarcoidosis, inflamación que puede afectar a múltiples órganos en el cuerpo.
- Estreñimiento.
- Si presentas síntomas de enfermedades gastrointestinales.
- Si estás consumiendo otros fármacos en la actualidad, en el pasado reciente o en el futuro próximo, como antibióticos, medicamentos para el corazón, hormonas, glucocorticoides, etc.
- Realización de pruebas diagnósticas (análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas, etc.), ya que Gaviscon puede alterar los resultados.
- Embarazo y periodo de lactancia.
- Reacciones alérgicas.
¿Gaviscon es seguro para el embarazo?
Gaviscon se considera un medicamento seguro durante el embarazo si se toma siguiendo las indicaciones del prospecto y el tratamiento no se prolonga en el tiempo.
En ningún caso hay que sobrepasar las dosis recomendadas, ya que Gaviscon proporciona una cantidad importante de calcio. Tampoco se recomienda consumir en exceso lácteos ni derivados lácteos durante su administración, precisamente por este motivo.
En cualquier caso, si se sospecha de embarazo, se está embarazada o se está buscando el embarazo, conviene consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar Gaviscon. Lo mismo se recomienda durante el periodo de lactancia.
Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon suspensión oral en sobres y comprimidos masticables son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Cómo tomar Gaviscon
Gaviscon se presenta en dos formatos, que son suspensión oral en sobres y los comprimidos masticables.
La dosis recomendada en el caso de los sobres es de 1-2 sobres, en función de la necesidad, 1 hora después de las comidas y antes de acostarse. El máximo de sobres que se pueden tomar en 24 horas es de 8. En cuanto a la administración, es sencilla, pues solo hay que abrir el sobre e ingerir el contenido directamente.
Por su parte, Gaviscon comprimidos masticables se dosifica a razón de 2-4 comprimidos, según se necesite, 1 hora después de las comidas y antes de acostarse. El máximo de comprimidos recomendados por día es de 16. Su administración es tan sencilla como en el caso de los sobres: se retira el comprimido del envoltorio, se introduce en la boca y se mastica.
El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
RKT-M-22716
Artículo publicado el 24 de abril de 2023