Saltar a página de contenido

Saber si estamos ante uno u otro es relevante para poder recurrir al tratamiento más adecuado o buscar ayuda médica si alguna de las dos condiciones se presenta con frecuencia. En el siguiente artículo explicamos la diferencia entre acidez y reflujo, cuáles son los síntomas más comunes de cada uno y de qué manera podemos aliviar las molestias que ambas afecciones producen.

¿Qué diferencia hay entre acidez y reflujo?

Para saber qué diferencia hay entre acidez y reflujo, lo primero es entender en qué consiste cada una de estas condiciones.

La acidez estomacal se presenta cuando hay un incremento anormal de la acidez del contenido del estómago, el cual se produce de forma general como consecuencia de un aumento en la secreción de ácido por parte de las células de la mucosa gástrica1. Cuando el contenido ácido del estómago sube hacia el esófago, entonces hablamos de reflujo2.

A continuación, explicamos con más detalle cómo saber si es acidez o reflujo, atendiendo a la sintomatología que provocan.

Síntomas de la acidez

La acidez estomacal se percibe como una sensación de ardor o dolor localizada en la boca del estómago, en la parte superior del abdomen, que normalmente se inicia después de comer.

Síntomas del reflujo

El reflujo puede presentarse como una sensación de ardor en el pecho producida por el contacto del contenido ácido del estómago con la mucosa del esófago. Cuando el reflujo alcanza las zonas más altas del sistema digestivo, la sensación de ardor puede percibirse también en la garganta, pudiéndose llegar a regurgitar el contenido procedente del estómago, lo cual a su vez puede dar lugar a una sensación de sabor agrio y mal aliento causado por el reflujo ocasional.

Cómo aliviar la acidez y el reflujo

¿Qué puedo tomar para la acidez y el reflujo y cómo prevenir su aparición? Nuestro estilo de vida influye en la aparición tanto de la acidez como del reflujo, por eso es posible introducir algunos cambios en nuestros hábitos que nos ayuden a reducir la frecuencia con la que se presentan estos trastornos. Destacamos las siguientes recomendaciones3 4:

  • Reduce el consumo de alimentos que puedan desencadenar acidez y reflujo. Los más comunes son el chocolate, los cítricos, hierbas como la menta, platos muy condimentados o grasos o tomate y sus derivados.
  • También es recomendable reducir la ingesta de aquellas bebidas desaconsejadas, como el alcohol, la cafeína o las bebidas carbonatadas (refrescos, etc.).
  • Tras comer conviene esperar 3-4 horas para acostarse y dormir con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo para evitar la aparición de reflujo. Además, si hemos comido hace poco es oportuno recostarse del lado izquierdo para favorecer la digestión.
  • A la hora de comer, en lugar de optar por raciones muy abundantes, es mejor consumir pequeñas cantidades varias veces al día, comiendo preferiblemente despacio y masticando bien cada bocado.
  • En cuanto a la ropa, conviene evitar las prendas o los cinturones que compriman en exceso la cintura, lo que puede favorecer la aparición de reflujo.
  • Es beneficioso reducir el estrés, para lo que podemos, entre otras medidas, practicar actividades relajantes, como el yoga, la meditación o el ejercicio físico de preferencia. También es oportuno mantener un peso saludable y acorde con nuestra contextura, pues el exceso de presión estomacal producida por el sobrepeso puede favorecer la aparición de reflujo.
  • Se aconseja evitar ejercitarse o agacharse después de las comidas.
  • Si fumas, se recomienda limitar el consumo de tabaco o, de ser posible, dejar este hábito.

 

A pesar de seguir todas estas recomendaciones, es posible que la acidez estomacal y el reflujo gástrico aparezcan. Si este es el caso y quieres combatir las molestias asociadas a esta condición, puedes tomar un medicamento de venta sin receta para aliviar los síntomas.

En las farmacias podrás encontrar distintas opciones, como Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y Gaviscon Forte comprimidos masticables, que gracias a su doble acción combaten los síntomas de la acidez y del reflujo en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Gaviscon Forte contiene alginato de sodio, que junto con el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio forman una barrera protectora en la boca del estómago, que impide que los ácidos suban al esófago, evitando así la aparición de los síntomas causados por el reflujo y proporcionando un alivio de hasta 4 horas5. Además, el carbonato de calcio y el bicarbonato de sodio neutralizan rápidamente6 el exceso de ácido en el estómago combatiendo la sensación de acidez.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S. A.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes

RKT-M-16600

Artículo publicado el 23 de febrero de 2023