Saltar a página de contenido

Para qué sirve Gaviscon Forte y cómo actúa

Gaviscon Forte es uno de los medicamentos del grupo de los denominados agentes contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico.

Su mecanismo de acción se basa en la actividad de sus tres principios activos: alginato de sodio, bicarbonato de sodio y carbonato de calcio. Estos tres componentes forman una barrera protectora en el estómago, que evita que el reflujo ácido pueda ascender desde el estómago hacia el esófago, aliviando así los síntomas causados por el reflujo gastroesofágico. Además, el bicarbonato y el carbonato neutralizan el exceso de ácido del estómago.

En conclusión, ¿para qué sirve Gaviscon Forte? Este medicamento está indicado para tratar la hiperacidez de estómago y el ardor causado por el reflujo ácido en adultos y adolescentes de más de 12 años de edad.

En qué casos no debes tomar Gaviscon Forte

En primer lugar, antes de consumir cualquier medicamento, siempre es necesario leer el prospecto y consultar con el médico o farmacéutico si tienes alguna duda. Existen algunos casos en los que no está indicado tomar Gaviscon Forte, destacamos los siguientes:

  • Alergia al carbonato de calcio, al bicarbonato de sodio, al alginato de sodio o a cualquiera de los componentes de Gaviscon Forte.
  • Insuficiencia grave de riñón o presencia de cálculos renales. También hay que tener en cuenta los problemas de riñón leves o moderados.
  • Si tienes los niveles de calcio en sangre elevados o los niveles de fosfato bajos.
  • Si tienes niveles de calcio elevados en la orina.

Además, debes consultar con tu médico o farmacéutico antes de tomar Gaviscon Forte si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Si has sido diagnosticado o diagnosticada de sarcoidosis.
  • Tienes estreñimiento o hemorroides.
  • Presentas síntomas de enfermedades del aparato digestivo.
  • Tienes enemas.
  • Tienes apendicitis.
  • Te han recomendado seguir una dieta baja en sal.

Finalmente, debes tener en cuenta las siguientes advertencias y precauciones antes de su uso:

  • En concurrencia con la administración de otros medicamentos, las tomas deben estar separadas, por lo menos, entre 1 y 2 horas.
  • No hay que prolongar el tratamiento con Gaviscon Forte ni consumir dosis más elevadas de las indicadas en el prospecto, pues podrían producirse cálculos renales, aumento de los niveles de calcio en sangre y orina e insuficiencia renal (si ya se padece, puede agravarse).
  • No se debe ingerir Gaviscon Forte con leche ni productos lácteos debido a su contenido en calcio, ya que podría darse un aumento de los niveles de calcio en sangre.
  • Hay que acudir al médico si los síntomas no mejoran pasados siete días tomando este medicamento.
  • No pueden tomar Gaviscon Forte niños menores de 12 años.
  • Este medicamento puede alterar los resultados de pruebas analíticas.
  • Algunos medicamentos no deben tomarse a la vez, pues pueden reducir su eficacia. Si se estás siguiendo algún tratamiento, hay que informar al médico antes de tomar Gaviscon Forte.
  • Consulta con tu médico o al farmacéutico antes de iniciar el consumo de Gaviscon Forte durante el embarazo o la lactancia.

Cómo tomar Gaviscon Forte

Este medicamento está disponible en dos presentaciones: suspensión oral y comprimidos masticables. En el caso de Gaviscon Forte suspensión oral en sobres la dosis aconsejable es de 1-2 sobres, según se necesite, una hora después de las comidas y antes de acostarse. Esta última toma ayudará a aliviar el reflujo en las noches.

Para ingerir el producto, simplemente abre el sobre y toma directamente el líquido que se encuentra en el mismo. La dosis máxima, en caso de necesidad es de 8 sobres al día.

En el caso de Gaviscon Forte comprimidos masticables la posología es de 2 a 4 comprimidos según la necesidad, una hora después de las comidas y antes de acostarse. Para tomarlo solo deberás sacar los comprimidos de su envoltorio y masticarlos. Como máximo se pueden ingerir 16 comprimidos diarios.

Exceder la dosis máxima diaria podría desencadenar síntomas de sobredosis, como distensión abdominal, náuseas, vómitos o fatiga o confusión, entre otros. De saltarse alguna dosis, no se debe tomar una doble en compensación, sino tomar otra cuando se necesite.

Recuerda que la forma más adecuada de tomar Gaviscon Forte para aprovechar sus beneficios de manera más segura es seguir las instrucciones de administración que figuran en su prospecto.

Hay que tener en cuenta que si las molestias se mantienen después de una semana de tratamiento se debe acudir al médico.

 

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Si los síntomas persisten o no mejoran después de 7 días consulte a su médico. Gaviscon Forte suspensión oral en sobres y comprimidos son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

 

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

 

Fuentes:

  1. Prospecto Gaviscon Forte suspensión oral en sobres.
  2. Prospecto Gaviscon Forte comprimidos masticables.

 

RKT-M-16599

Artículo publicado el 23 de febrero de 2023